lunes, 1 de abril de 2013

ENTRE FAROLAS, FAROLES Y FAROLILLOS

Mira que todos le hemos advertido al Señor Alcalde de Palma del Río una y mil veces que se sentase en los escalones del mirador del río a vigilar el urbano y público mobiliario. ¡Le hemos dicho tantas veces que lo haga!, pero nada, él sigue empeñado en pasarse doce o trece horas en el ayuntamiento, reuniéndose con los vecinos, empresarios, políticos, trabajadores de la naranja, etcétera, etcétera y no nos hace ni puñetero caso. Al final, ha pasado lo que tenía que pasar: ¡nos han mangado tres farolas del camino que conduce a la alameda del Suizo! 
Yo no sé para qué ahora se ha empeñado este ayuntamiento en rodear todo el recinto ferial (la zona de los cacharritos) con aceras y farolas. Total, si vendrá alguno con un carrito bailón una de estas noches y reclutará todo aquello que pueda introducir y vender en alguna chatarrería o, con mayor probabilidad, para iluminar alguna parcelita "toa molona". ¡Qué dejen el terreno así tal y como está, de tierra! ¡Qué más da si en feria o en unos paseos románticos a la caída de la tarde algunos nos partimos allí los piños!¡Mejor así! Así, también nos recortamos los dientes, que cada día los tenemos más largos. 



Evidentemente, hablo en tono irónico. Ironía que surge a raíz de una "discusión" banal, aunque no menos curiosa, con algún que otro palmeño dónde acusaba al equipo de gobierno de no proteger  a zonas como el barrio de la soledad de los delincuentes. 
Este magnífico y antiguo barrio, con vecinos ejemplares, como en cualquier otra zona palmeña, recibe cada noche la violencia de un grupo de jóvenes o no tan jóvenes. Éstos se ensañan con el mobiliario público y urbano, y con el mobiliario no tan público ni tan urbano, de los vecinos que intentan vivir de forma pacífica y civilizada. Aunque no es consuelo de pocos el mal de muchos, he de decirles que los actos incívicos no son exclusivos de esta zona palmeña, sino que se suceden por otros barrios. 
Ahora bien, no podemos acusar y señalar de actos "malajes" y hacer responsable a un equipo de gobierno municipal, sea del color que sea. Los únicos responsables son los que actúan con tal condición y de aquellos que marcan pautas en educación y normativizan leyes. 
Desde luego, habrá que reponer todos y cada uno de los enseres rotos o robados; la tristeza deviene a este hormiga cuando sabe a ciencia cierta que volverán a ser destrozados y/o robados. Ese dinero, nos lo roban a todos los ciudadanos que contribuimos con nuestro impuestos al bienestar y el embellecimiento de nuestro pueblo.  
Evidentemente, es responsabilidad de las fuerzas de seguridad y el orden interrumpir las intenciones de estos destrozadores del mobiliario urbano y no tan urbano. (Ahora saldrá más de uno diciendo que policía y guardia civil deberían dedicarse a otros menesteres, siempre habrá críticas). Y aunque en nuestra localidad la delincuencia ha disminuido notablemente y es Palma uno de los pueblos más seguros, aun queda mucho por hacer. Pero, ¿podremos actuar los vecinos, los ciudadanos-activos,  de cada zona contra tales actos vandálicos ? 
    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/detienen-a-cinco-personas-por-robar-farolas_793922.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no sabes que decir, pq no te callas...............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imbécil, cínico, que lo único que sale de ti y de tu partido, es los casos de corrupción que bien haz vivido en tu familia.

Mejor dedícate, a lo único q tienes capacidad de hacer pegar sellos, pamplina.

Valiente panda de sin Vergüenzas, estáis hechos.

Anónimo dijo...

Qué triste anonymous! Aunque todos sabemos quien eres!
Acusas con el dedo sin saber, crees que lo sabes todo y no sabes na.
Señalas al autor de este post aun haciendo una crítica negativa a ciertos valores y comportamientos humanos. Llamas imbécil a uno de los blog más seguidos en Palma, no debe ser muy torpe el autor; lo describes como cínico (hipócrita) por defender a su pueblo y te alzas en tus palabras y te coronas rey creyendo defender a los que menos tienes cuando sin ser rey vives así. Más vale que bajes los pies a la tierra y vivas y te unas a tu pueblo. ¿Dónde vives, amigo mío? Quizás puedas cobijar bajo tu techo a alguno a los que dices defender. ¿quién es el hipócrita?
Por otro lado, aunque el autor del post no pega sello alguno, creo que la profesión de cartero es tan digna y tan importante como cualquier otra. Y luego vas por ahí defendiendo al trabajador... valiente defensor, que insulta al que le muestra un argumento contrario al suyo!!!
¿Cuál es tu profesión, amigo?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Hormiga, pero no todo el mundo es cívico en nuestra querida Palma ,no creamos que hay poca violencia callejera ,sigue habiendo y bastante !!!! Incluso quien menos te crees ,mira si hay incivismo que dan un golpe a un coche de un vecino y se quedan tan tranquilos en su casa ,valla a ser que el seguro le suba o que se yo ,mientras tanto que el coche de su vecino se las apañe como pueda !!! .Pasan tantas cosas en el pueblo que no se terminan de resolver que no acabariamos de nombrar .Vecinos que se hacen dueños de los portales ,haciendo del portal su habitat de reuniones ,con sus respectivas amistades ,incluso celebrando cumpleaños de sus hijos en el portal invintando a 30 personas ,,,,pero claro los palmeños muchos no se señalan ....ufffff valla a ser que caigan mal !!!!! la verdad que preferimos ser hipócritas a llamar a las situaciones por su nombre .Y por supuesto el equipo de gobierno no tiene toda la culpa claro que no ,pero si deberia tomar más opinión a la ciudadania y que los propios palmeños,expongan sus ideas que a lo mejor podrian favorecer a tod@s. Reconocer a las personas que de verdad hacen cosas importantes y no alagar a gente que en realidad no son lo que parecen. Un saludo .

Anónimo dijo...

Cómo bien dices, actos de este tipo hay en todos lados, y hay que entender también como señalas que el mobiliario urbano es un bien de todos. Por tanto y el ejemplo nos viene al pelo: Si en tu casa entran a robar o a dañar lo que tienes es evidente que pongas la correspondiente denuncia, ¿verdad?. Pues en este caso de vandalismo callejero es prácticamente lo mismo aunque esté tipificado de otra forma judicialmente hablando, y absolutamente nadie, como no sea con el apoyo de un número considerable de demandantes, se atreve a denunciar. Solo las quejas públicas ante la multitud, señalando a las fuerzas políticas y de seguridad no ayudan a resolver un problema de todos.
Cuando en Palma se instala algo nuevo y público la ironía de muchos es saber cuánto va a durar eso ahí. Y si no, cuánto duraron las vallas de madera, bancos y el observatorio, o las farolas del entorno de la alameda. Con la pasarela no han podido porque es de hierro, que si no...
Mi conclusión es breve: ¿Estamos concienciados para conservar espacios públicos y denunciar a los vándalos? Si no es así, mejor que pongan puertas, rejas y ventanas o controlen su acceso. Mejor que un asesor, sin caer en la ironía, yo hubiese contratado a vigilantes de nuestro patrimonio.