domingo, 30 de diciembre de 2012

LA CRÓNICA de Palma del Río, UNA MUERTE ANUNCIADA.

Cuentan algunas lenguas que la "Crónica de Palma del Río", el periódico mensual de nuestra localidad, desaparecerá por petición de algún que otro grupo de la oposición dentro del panorama político. Petición ésta llevada al último pleno como conditio sine qua non - como diría Boecio - para que los presupuestos municipales 2013 sean aprobados. 

¿Qué le molestará a más de uno la Crónica Palmeña? Cierto es que, en los tiempos que corren, cualquier tipo de ahorro bueno es. Cierto es que tal y como están las cosas deberíamos decidir qué cosas son necesarias y cuáles tantas no. Pero, a mi modo de ver, también es cierto que los motivos para la aniquilación, desaparición y/o exterminio del periódico local pudieran ser más político propagandístico que una mera cuestión de ahorro (y nunca mejor dicho lo de propagandístico). Y es que por no salir en portadas, contraportada o media-portadas habrá quien se sienta algo apartado, alejado y/o marginado del mundo político social. Pero, es difícil salir en "la foto" si no se está en el ajo. Sea como sea, si la crónica es partidista o no, yo no estoy aquí para juzgar esto, sino para hacer una pequeña reflexión sobre qué derecho o derechos se destruyen con ella.    

Sinceramente pienso que la Crónica no debería desaparecer. Todos sabéis que los periodistas locales, "algunos", no son de mi devoción. Pero, los ciudadanos tenemos derecho a la información. Si ahora no nos hablan nada más que los políticos, solo obtendremos información subjetivizada. Y eso, ni es información ni es ná. Pá eso escucho a mi vecina del tercero que lo capta todo desde su ventana y cuenta y recuenta según le va la feria. El acabar con tal medio coarta el derecho a ser informado de aquellas personas que por motivos de salud no pueden salir de casa, o de esas personas que no saben de tuentis o facebooks, o simplemente, les parece breve las noticias autonómicas por televisión. 

Así que yo, desde este humilde blog, ofrezco pequeñas soluciones:

- Que sean las empresas las que financien parte de su publicación con sus anuncios publicitarios. 
- Que todos los grupos políticos tengan una sección mensual para exponer sus ideas así se acabaría con la excusa de que éste sea un periódico partidista. 
- Que el periódico se pueda adquirir por un módico precio.
- Que se saque una serie limitada gratuita para ciertos espacios cómo biblioteca, ayuntamiento, casa de la juventud, hogar del pensionista, residencia de anciano, colegios, instituto, centro de salud, etc. Una treintena de lugares. 
- Que salga a la calle de modo bimensual o trimestral.
- etcétera. 

Cómo vemos, las soluciones pueden ser varias. Pero las cosas no son blancas o negras, señores. Pensad qué derechos anuláis cuando pedís y reclamáis ciertas cosas. Pensad en el bienestar de Palma porque una sociedad formada e informada es una sociedad fuerte capaz de reflexionar, juzgar y decidir por sí misma. Así que la pregunta que hacía en un principio a modo de reflexión se transforma en esta otra, si cabe aun más interesante, ¿qué tipo de sociedad queréis los políticos?




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno hormiga la velocidad tiene que ver con el tocino lo mismo que la Crónica de Palma del Río con el periodismo. Estoy de acuerdo que el alcalde tendría que salir algunas veces en la Crónica ¿pero 25 o 30 veces en 16 páginas un mes si y otro también?. También es verdad que cuando las elecciones todos los partidos hacen sus boletines y se ponen todos muy guapos y muy guay, con esto ¿que me quieres decir?, que la Crónica de Palma del Río es el Boletín del alcalde y su partido los cuatro años restantes. Eso ya lo sabemos todos, lo mismo que vemos la diferencia que hay entre una cosa y otra, la principal es que los boletines de campaña se los paga cada cual el suyo y la Crónica de Palma del Río la costeamos en una gran parte con dinero de todos.
Sobre libertad de expresión y derecho a la información, no creo que los pesoeistas en general y los palmeños muy en particular sean los mas adecuados para dar lecciones, máxime cuando los psoeistas palmeños en particular se han dedicado a discriminar en sus informaciones a los medios a los pocos informadores que no eran de su agrado. Y digo informadores, porque a quien mas discriminan es precisamente al único que tiene en su haber la carrera de Periodismo. Para ser periodista lo mismo que para ser médico, dentista o arquitecto hay que tener un título universitario que lo acredite, quien no lo tenga podrá ser como mucho informador, correveydile, voceador, o como quiera llamársele, pero periodista nunca.
Esto último tal vez fuera lo de menos y podría tener cierto paso en la persona del informador,pero que desde el equipo de gobierno se discrimine en la información a los que no aceptan ser informadores de cabecera dice muy poco de los conceptos que tienen de libertad de expresión y derecho a la información, perdón mas bien lo dice todo.

Anónimo dijo...

En ningún momento del post se dice que la Crónica sea de signo político alguno. Es más, si nos ponemos así... el PA hace promoción con sus premios alandalus, el pp con sus posesiones e Iu con alguna que otra plataforma. Es cierto que los miembros del PSOE salen más en los periodicos pero es normal si son los que gobiernan.

Avlio Cornelio Palma dijo...

No hay que exagerar, el Sr. Alcalde de Palma del Río, como hemos apuntado en una de nuestras entradas, suele salir 7 veces de media por cada número de “La Crónica de Palma” como bien apuntó en su día, nuestro bloguero “Mosca cohonera”.
La Libertad de Expresión en un derecho consagrado en la Constitución Española de 1978, concretamente en su artículo 20, y como tal derecho, es patrimonio de todos los ciudadanos españoles, esto implica la libre difusión de ideas, por tanto Sr. Anónimo, los palmeños, como ciudadanos españoles que somos, tenemos todo el derecho del mundo a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de nuestra elección y gusto. Y en ningún sitio está escrito que este derecho sea patrimonio de los licenciados en periodismo, que conozco yo a muchos individuos e individuas que teniendo la carrera de periodismo, son auténticos informadores, correveidile y voceadores de la derecha más decimonónica española y de la Conferencia Episcopal. Y por cierto, nadie puede darnos lecciones de libertades a los palmeños, a lo largo de la historia, Palma del Río y sus habitantes, han dado suficientes muestras de estar a favor de la Libertad sea de expresión o de cualquier otra índole.

Anónimo dijo...

Bueno Sr. Aulio Cornelio Palma eso de que a los palmeños nadie nos puede dar lecciones de democracia es muy relativo. En esta ciudad, como en cualquier otro sitio, hay de todo como en botica. Habrá palmeños que esa lección se la tengan bastante aprendida, bien porque la hayan mamado o porque la vida les ha ido convenciendo, pero usted igual que cualquiera sabe que hay palmeños que de esa lección no saben ni el primer párrafo, que aquí nos conocemos todos desde chiquitillos. Respecto a expresar cada uno su opinión, ¿quien duda de ese derecho? aquí todos sabemos mas que los especialistas y no dudamos en dar nuestra receta sobre medicina, sobre futbol, sobre balonmano, sobre el tiempo o sobre lo que sea, pero eso no quiere decir que podamos ejercer de médico, de entrenador, de meteorólogo, etc, etc.
Tampoco quiere eso decir que no haya malos médicos, malos periodistas, malos entrenadores, etc, que sin duda los hay y a patadas en algunas profesiones.
Creo no obstante que una cosa es nuestro derecho a opinar y otro el intrusismo profesional. ¿Que desgraciadamente eso es practica común en España? Pues sí, y así nos va con tanto aficionado en sitios de relevancia.

Anónimo dijo...

Yo lo que sé es que casi todos los grandes pueblos cordobeses tienen Crónica y ahora nos quieren quitar la nuestra.

Anónimo dijo...

La Crónica de Palma pertenece a una entidad privada, Diario Córdoba, y como tal debe autofinanciarse con dinero privado, no público. Otra cosa es que el ayuntamiento tenga partida presupuestaria para publicidad en ese medio. Si han hecho recortes, es el propio medio quien tiene que buscar otros ingresos para que la publicación sea viable. No tiene sentido que el ayuntamiento pretenda mantener a una entidad privada con el dinero de todos, convertido en propaganda politica de nuestro alcalde. Es más, las noticias que aparacen, es copia y pega de las apareceidas a diario en el periódico en cuestión que se sirven como recién salidas del horno para que no se nos olvide lo bien que nos va en este pueblo.
olvidénsen pues del derecho a la información, porque existen más medios en Palma para estar al día, y no precisamente cada mes.
Otra cosa, cualquiera de ustedes pueden ser periodistas si acreditan haber trabajado más de 2 años en un medio de comunicación, distinto es ser licenciado en Ciencias de la Información, y en Palma tan solo dos corresponsales tienen ese privilegio. Eso sí, el compadreo entre ellos y el propio ayuntamiento es digno de admirar.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Donde dice digno de admirar, quise decir "digno de admirar" entre comillas. Nadie se atreve a investigar y sacar verdades como puños. Así nos va.