jueves, 1 de septiembre de 2011

"De vueltas" al colegio.

¿Dónde quedan aquellos años donde el señor Nacarino nos enseñaba las sumas y las restas? sobre todo nos mostraba aquella recta! Y bien recta que era la dichosa regla!  Hago memoria y recuerdo las ansias locas por acercarme a la mesa de los intocables. Aquella mesa reverenciada por los alumnos de D. Nacarino.

A mi memoria viene aquel momento en el que iba para la calle duque y flores con mi madre hacia el colegio y pagarle cinco duros al maestro, mientras ella me retorcía la oreja y yo me "upía" lo máximo posible para hacer más llevadero aquel tirón desgarrador. ¡Y eso que no era mal estudiante!

Por aquellos años, aprender el Teo 1, el Micho 2 o, por aquellos entonces, los maltratados manuscritos de mis manos, por desgracia costaba unos cuantos duros. Y eso  hace que apele a la educación actual. Aunque no en todos los centros privados y/o concertados, con el paso de los años, la educación se ha ido desgradando, envileciéndose, cada vez más . Ahora, el vestir pataloncito corto, un polo con escudo propio, calcetines hasta las rodillas y ponerse un babero chic o fashion, en ocasiones es perder en calidad de enseñanza. Y es que, señoras y señores, el árbol genealógico es extremadamente fácil aprender en un centro privado. La exclusividad del profesorado se mide por parentescos y no por currículos cargados de titulaciones y diplomas. La suerte, de "los amigos de", "primos de", "sobrinos de", viene dada por la grandeza de las prestaciones públicas del estado Español. Es decir, cada vez más, son "los allegados a" los que consiguen meter cabeza en las plantillas de los centros escolares privados, eso sí, han estudiado en centros universitarios públicos. Pues por aquí hay muchos de tarjeta visa, pero de boquilla. Vamos! que con el dinero mío, nuestro, se forman y con el "currículo" suyo se echa al bolsillo un puesto de trabajo de por vida. O sea, que legalmente esto está permitido, pero moralmente esto deja mucho que desear y la hipocresía de todo esto es que, dichos centros, ondean banderas cargadas de valores morales y poseen lemas como "igualdad", "solidaridad", "tolerancia", etcétera. dentro de sus planes de estudios.

Con este plan, no me extraña nada que los chavales y chavalas le "den la vuelta" al colegio. Y digo yo, si estamos hablando de educación, que es un derecho de todos los ciudadanos (al menos por ahora y, esperemos que siga así), ¿no debería el estado tener cierto control sobre las contrataciones en centros escolares privados y, más aun, sobre los concertados? 
Ahí queda eso!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buena crítica, ¿he habrás quedado a gusto, no?

Epi dijo...

hormiga, no eches cuenta a lo que te diga este último anónimo. Me parece estupenda tu entrada. Ahí demuestras que no eres de los sociolistos que hacen la pelota por doquier. Además, no creo que te refieras a los parientes del alcalde. Pues sé de buena mano que tiene sus titulaciones. Pero es cierto que tanto compadreo llega a dar asco.

Anónimo dijo...

hormiga, buena reflexión. Antes quien iba a un colegio privado era un señorito y digno de buen ver. Hoy día solo hay que alzar la vista y ver a la familia reunida en los patios escolares.

¿Por qué si parece que criticas a los socialistas se te echan otros no socialistas encima? PORQUE EN LOS PRIVADOS HAY MÁS PEPEROS Y ANDALUCISTAS QUE SOCIALISTAS. El otro día me confesó uno que votó a IU, y resulta que está trabajando en un colegio de Curas. tiene tela la cosa o no la tiene??? EN LOS PRIVADOS SIEMPRE SE HA TIRADO A LA DERECHA!!! SIEMPRE!!! Quizás a los que nombrais más arriba, no son socialistas. NO VEO YO A SALVA TRABAJANDO EN UN COLEGIO DE MONJAS, NO LO VEO.

ÁNIMO Y SUERTE EN LAS GENERALES. A reivindicar esas raíces socialistas!!!

La hormiga de Palma dijo...

buenas noches a todo, he borrado un par de comentarios que insultaban a personas concreta de nuestra mini sociedad palmeña. Lo he hecho porque no me gusta acusar con el dedo sin pruebas algunas que verifiquen lo que se dice. A sabiendas, que seré criticado por borrar dichos comentarios, lo he hecho y además, lo reconozco.
Mi entrada, no es más que poner en cuestión la plantilla de los centros privados, no se trata de señalar con el dedo a ningún centro en concreto. Por supuesto que no se escapa a críticas (positivas o negativas) la de los centros palmeños. Los culpables de estos casos serían, en todo caso, los que contratan y no los contratados, que lo que hacen es buscar el pan. Sé de sobra, que la Junta de Andalucía debería poner freno a esto. Pero, no porque los socialistas tengan la rienda de la Junta, quiere decir que no los pueda criticar. ¿O es que las demás ideologías si hacen mutis ante lo que no parece moral?

Anónimo dijo...

Hormiga tu que tanto te preocupas por nuestro pueblo,porque no investigas sobre los badenes que nos pone el ayuntamiento a ver si estàn dentro de la normativa.

Anónimo dijo...

Muy buena apreciación hormiga, pero ya que te metes en esos temas deberías de darte cuenta de la cantidad de familiares, hijos, hijas esposas, amigos, compañeros del ARS 7y demás panda que hay en nuestro excelentisimo ayuntamiento, que por casualidad lleva toda la democracia gobernado por socialistas, creo que eso si que es un tema a investigar, lo que pasa es que entonces todos los investigados o la mayoría serían de un signo político que no es niel PP ni el PA como había un comentario. Así que ya podrías, tu que te implicas, hacer una relacion de familiares de, amigos de, o relacionados con el ARS. Espero que ya que eres tan honesto o te la das lo hagas. No se si publicaras el comentario. creo que no pero al menos lo leereas y te dará que pensar

La hormiga de Palma dijo...

Todos sabemos que nuestro alcalde era aficionado al deporte. Es normal que conserve amistades relacionadas con ese mundo. Pero, victor montesino, ¿no es jugador del Ars? ¿no estaba este en las listas del PA? No me parece ese comentario muy argumentado que digamos. Por otro lado, el ARS es un buen equipo, no sé por qué tanta crítica. Hay chavales que son aficionados al balonmano y ya los estamos juzgando de antemanos. Estos chavales no ganan nada, lo hacen por afición.
Por otro lado, deberíamos promocionar más el deporte palmeño en general, no malmeter. Tenemos grandes atletas y poco a poco, el fútbol está volviendose cada vez más fuerte. Gracias a Dios, hay empresas nuevas que están apoyando, promocionándose y promocionando este deporte que tantos seguimos.

Dejando al lado el tema del deporte, decir que no tengo ni la más remota idea de la normativa en los badenes, pero quizás nuestro ayuntamiento se esté planteando nuevas posibilidades. El progreso empuja a quitar lo que queda desfasado. Si esos badenes no estuvieran quizás tendríamos más accidentes. Recordemos que nuestro ayuntamiento tiene técnicos, funcionarios no políticos, que son los que dan el visto bueno. Y, sea como sea, el progreso nos indica lo que está desfasado y puede ser substituido por nuevas formas. Todo se andará, supongo.