jueves, 14 de julio de 2011

Entre el siglo XIX y el siglo XXI la diferencia no es más que un triste palo "I" (o eso quieren algunos)

Muchas veces, a la caída de la tarde, veo como nuestro río Guadalquivir une sus orillas bajo el puente de hierro de finales del siglo XIX pero, primero se ha contoneado en las sombras de su joven compañero. Entonces, caminando sobre los huesos del viejo y cansado pero robusto puente, me dirijo sin descanso hacia mi dama blanca y dorada de Belén. Y allí, en todo lo alto, vislumbro la belleza del progreso en cada uno de los tirantes del Puente Reina Sofía. Entonces, en ese momento, despliego las páginas grises de un periódico arrugado y me pongo a leer un rato. Los titulares de las noticias zarandean mis pensamientos de un lado hacia otro, lo mismo me instalo en el puente de Hierro del sigo XIX que pego dos o tres pasos agigantados y me descuelgo por los tirantes de la Sofía del siglo XXI. 

Si leo titulares como: "Nieto anuncia recortes cuando se revisen los convenios laborales" mi pensamiento se desploma y se pone a tiritar en la cornisa del señor de hierro viejo. Mi mirada se estrella contra la línea del horizonte y vislumbra un futuro retraído hacia el pasado más penoso y austero de la España del Siglo XIX. Aquella España rota por la clase privilegiada de alta burguesía y cargos nobiliarios. Aquellos que machacaban y ultrajaban a los proletarios y campesinos humildes. Pero, me enorgullezco de la valentía de aquellos que en ese siglo supieron alzar su brazo y cerrar el puño a favor de la clase trabajadora, como lo hizo D. Pablo Iglesias. Que alcanzó su victoria como diputado llevando a la gloria, pero con mucho esfuerzo, el pensamiento socialista. 

Cuando el gobierno de J.A Nieto ha entrado bajo las puertas de la casa consistorial, las auditorias "rebusconas" las traían bajo el brazo (aunque no con tanto ímpetu en aquellos ayuntamientos donde gobernaba previamente el PP). Mi pregunta es, si también traían planificados los discursos que darían día a día. Me supongo que, no hace falta ser muy inteligente para saber que la situación en la que vivimos no encontrarían las arcas del ayuntamiento cordobés a rebosar. Y, queda muy bonito eso de asustar a los trabajadores con "no hay", "no hay" y luego decir "te he solucionado la papeleta". Sea como sea, los trabajadores públicos o contratados por convenios de nuestra provincia, en los años que llevamos de crisis, jamás se han visto asustados o amenazados por el sueldo. Quizás porque los cordobeses, como todos, seguimos pagando nuestros impuestos. Pero, ahora... están asustados pues según el PP cordobés, se ha hecho una mala gestión. Yo solo espero que, si no hay, pues no haya para nadie, ya que los cargos políticos cordobeses también son trabajadores de ese mismo ayuntamiento.

Quizás, nuestro "lider" a nivel local por el PP deba de aprender un poco más de Nieto, ya que éste dice que aceptará las críticas por parte de la oposición pero, que él piensa que no habrá problemas para pagar nóminas a funcionarios y a personal laboral. Mi pregunta sería, entonces, ¿por qué te iba a criticar la oposición? Si no hay problemas, ¿qué te van a discriminar? Ains, "me parece que ha puesto el parche antes que el pinchazo". En fin, sea como sea, estoy de acuerdo, en parte, con lo que el Sr. Fuentes dice, y cito textualmente: " el pueblo tiene que saber cómo está la casa (...) en qué se ha gastado el dinero, cómo se ha gastado y cual es nuestra interpretación de esa gestión". Como decía, estoy de acuerdo en saber qué y cómo se ha gastado nuestros impuestos pero, a mi, personalmente, me importa un carajo su interpretación pues, eso (las interpretaciones) ya son tarea mía y de cada ciudadano. No me lo quiera dar usted todo hecho que yo, y todos, también sé interpretar, pues hasta ahora, la educación ha sido pública y gracias a Dios, lo he sabido aprovechar en lo que mis neuronas han dado de sí. Lo que sí que me importa es en qué se gastará, cómo se gastará, por qué en eso y no en aquello... O sea, que lo que me importa señor Fuentes, es el futuro y es a lo que la nueva presidencia de la Diputación presidida por el PP, tiene y debe de dedicarse: a explicar el futuro y no en criticar el pasado. Porque Hacienda somos todos pero, usted es el responsable y quien maneja nuestros euros. Así que compre a buen precio y hágalo bien pero, después, si no le importa, enséñenos el ticket de la compra. 

No se olvide usted del progreso y del estado de bienestar, por favor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"me enorgullezco de la valentía de aquellos que en ese siglo supieron alzar su brazo y cerrar el puño a favor de la clase trabajadora, como lo hizo D. Pablo Iglesia".
Hormiga, lo tuyo es la propaganda, en la extinta Unión Soviética te hubiera ido bien como poeta del pueblo. Por cierto, es Pablo Iglesias.

"lo que me importa señor Fuentes, es el futuro y es a lo que la nueva presidencia de la Diputación presidida por el PP, tiene y debe de dedicarse: a explicar el futuro y no en criticar el pasado". Pero entonces en qué quedamos? Si te interesa sólo el futuro a qué viene esto: "hacia el pasado más penoso y austero de la España del Siglo XIX. Aquella España rota por la clase privilegiada de alta burguesía y cargos nobiliarios"?
Viva la ley del embudo, sí señor.

Anónimo dijo...

Anónimo, seguro que a la hormiguita le hubiera ido bien en la antigua URSS, pues ahora el socialismo no es lo que era. Pero, creo que es el socialismo que propaga la hormiga el que realmente hace falta y el que hay que evocar. Quizás es ese el miedo que le da a los fachas. Que hay gente que está despertando del letargo.
Así, querida hormiga, seas socialista o comunista, pega fuerte por los que callan y tuvieron que callar!!!

Javi dijo...

al anónimo primero: pareces un poco tontín hijo mío. Está claro que lo que quiere decir el texto es que no quiere volver al pasado ese penoso y austero. Que es el pasado que va a ir creando nuevamente la derecha. Austero! están harto de decirlo, no sé como no te enteras. A ver si lees bien.

Hormiga, un consejo: no hagas los textos tan largos que hace mucha calor y no hay ganas. Por otro lado te lo agradezco ya que me evitas de leer noticias simplonas. Pero, cuidado con extenderte demasiado que por lo visto hay quien se pierde a mitad del texto.

Anónimo dijo...

Javi, figura, aquí el único tontuno serás tú. Está muy claro adónde voy o tú no sabes lo que es la ley del embudo? La amiga hormiga se dedica aquí a meterle miedo al personal removiendo el pasado (que si elitismo, que si machacaban y oprimían a las clases menos favorecidas). O sea, que el PP quiere volver a la edad de las cavernas. Frente a un PSOE que sólo quiere que todos caminemos juntos cogidos de la mano hacia un futuro esperanzador... Y si cuela, cuela.
Dos renglones se contradice totalmente y nos viene a decir que recordar el pasado del PSOE (es decir, recordar antes de ayer) no mola. Es decir, que da igual lo que el PSOE haya dilapidado al frente de Diputación todos estos años (unos 30 años, que dan para mucho), eso a él no le interesa. Lo que interesa es lo que vaya a hacer a partir de ahora el PP y que a partir de ahora (repito,AHORA) sí hay que mirar con lupa adónde va a parar hasta el último céntimo en Diputación. Lo que me parece genial, pero aquí o todos moros o todos cristianos. Hay que exigir claridad en las cuentas para todos y el pasado (es decir, en qué se ha gastado el dinero en Diputación) sí importa.
Eso es lo que no soporto de la Hormiga (no el hecho de que sea socialista, como debe estar pensando al leer esto, sino) que es sectario hasta la médula, además de demagogo. Eso sí, un demagogo de andar por casa. Un mago un poco torpe que te dice que vuelvas la vista un momento, que se va a sacar la carta de la manga y quiere que te creas el truco.

Javi dijo...

Sigo pensando que no se contradice. si has leido antiguas entradas suyas verás como lo que teme esta hormiguilla es que se recorten servicios como educación o sanidad. Puedes que tenga razón en que solo defiende lo suyo (lo que le interesa) y que también queremos saber lo que ha pasado antes con las arcas de la diputación pero, en mi opinión no se contradice. Es cierto que la interpretación que otros hagan de las cuentas pasadas se las pueden ahorrar, aquí lo que importa es la interpretación que hagamos los que los votamos y punto. lo que si te puedo asegurar es que esta hormiga no tiene ni un pelo de tonto y que no utiliza ninguan demagogia barata pues hay muchos que la siguen y fallan a favor de este insectillo. Quizás sea un viejo diligente del socialismo, no?